miércoles, 3 de junio de 2009

australia y nueva selanda inaguran el apagon mundial contrael cambio climatico

Varios países del Pacífico Sur han sido los encargados de inaugurar el apagón mundial propuesto por la iniciativa la Hora del Planeta, una campaña ecologista contra el cambio climático que en las próximas horas dejará a oscuras casi 4.000 ciudades y pueblos de 88 países.

La neozelandesa Isla Chatham, habitada sólo por científicos, ha sido el primer lugar del mundo en apagar sus generadores a las 20.30 hora local (07.45 hora peninsular española), en el inicio oficial de la iniciativa organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). En Wellington, el Beehive, edificio del Parlamento de Nueva Zelanda, apagó la iluminación, y también la torre de comunicaciones de Auckland, junto a otras 44 ciudades del país.
En Australia , un estridente bocinazo de los transbordadores del transporte público de Sidney anunció el comienzo del apagón en la mayor ciudad australiana. Se oscurecieron la Casa de la Opera y los rascacielos, mientras en los restauantes se cambiaba la iluminación eléctrica por la de velas.

En la isla de Fiyi y otras vecinas, cuya contribución a las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero es ínfima pero donde sus consecuencias pueden inundar las islas, la Hora del Planeta ha contado con el apoyo de gobiernos centrales, locales y del sector turístico, además de miles de ciudadanos.

3.929 ciudades, a oscuras

A medida que se vaya haciendo de noche, otros países asiáticos se sumarán a la iniciativa, como Filipinas, con una cuenta atrás para oscurecer el monumento de Rizal y la Catedral de Manila, o Malasia, con un apagón en la torre Menara Kuala Lumpur, de 421 metros de altura, mientras en Singapur habrá meriendas a la luz de las velas en el parque Esplanade. En Tailandia, las mayores celebraciones tendrán lugar en el parque Saim Paragon, y en Indonesia se apagarán los principales edificios oficiales de la capital, Yakarta.

El apagón ha llegado a China a las 13.30 (hora peninsular española). El Estadio Olímpico de Pekín, la Torre de la Perla de Oriente de Shanghai, cientos de hoteles y complejos de oficinas han quedado a oscuras en apoyo a WWF, que ha obtenido por primera vez el respaldo expreso de Gobiernos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario